viernes, 6 de mayo de 2016

#LITERATURA: Manual de Autopublicación, la herramienta del autor indie // ****



El escritor se siente solo cuando se encuentra en la penumbra de su habitación, golpeando el tecleando, frente a la pantalla brillante de su ordenador. Cuando llegan los bloqueos, las crisis, las dudas y los miedos, apenas hay nadie con quien compartir esa tortura que, en ocasiones, es tan difícil de hacer comprender a los demás. Pero esta soledad no solo se limita a acompañarnos en nuestra época de locura creadora: un escritor que se decide a autopublicar puede sentirse enredado en un laberinto sin salida, en una encrucijada de difícil solución. ¿Cómo crearse una imagen en las Redes Sociales? ¿Cómo preparar una novela para lanzarla a los lectores? ¿Dónde y qué herramientas necesito? ¿Qué servicios profesionales son convenientes contratar?

El "Manual de Autopublicación" es algo así como una herramienta definitiva o, al menos, poderosamente útil para todo escritor que esté considerando la idea de lanzar su obra de manera independiente, o aquel que lleve ya tiempo en dicho mercado sin obtener resultados satisfactorios. Y no, no se trata de la fórmula mágica de "Cómo vender 1.000.000 de libros" o "Entra en el TOP100 de Amazon de forma rápida y sencilla". Es algo más realista, más concreto, algo que cualquiera de nosotros puede tocar, poner en práctica y, en poco tiempo, ver los resultados.

Esta obra de Autorquía engloba, sin excepción, los pasos que hay que realizar desde que se coloca el punto final a nuestra creación (novela, poemario, ensayo, manual...) hasta que se produce la venta al público. 

Por una parte, lleva a cabo un exhaustivo, pero sencillo, desglose de los servicios a tener en cuenta, aconsejando un rango de precios asequible para las correcciones, maquetaciones y diseños que pudieran resultar necesarios. Digamos que en este manual se desmitifica la gratuidad de la autopublicación o al menos, según su juicio, si queremos aportar algo de calidad. Echando cuentas, se nos habla de una inversión inicial en la contratación de profesionales que quizás una gran parte de los autores no puede asumir. Se tratan de referencias útiles pero, en mi opinión, también es posible lanzar una obra de calidad sin invertir recursos monetarios (aunque esto requiera mucho más esfuerzo y cuidado por parte del escritor).

Por otro lado, se nos enfrenta a otra realidad que muchos quieren negar: el perfil público y las Redes Sociales. Hay muchos autores que son más ególatras (y digo esto en el mejor sentido), pero hay otros que prefieren las sombras y la protección de su hogar. Sin embargo, se nos presenta la ineludible obligación de movernos en los medios online como peces en el agua, sin flaquear, sin titubeos y sin errores. Pero hasta los más tímidos podrán encontrar entre las páginas del "Manual de Autopublicación" una guía muy completa sobre las Redes a utilizar, los pasos a seguir, consejos a tener en cuenta y los errores a evitar. Desde cómo mantener viva la página de Facebook, a cómo hacer volar el pajarito de Twitter o adecuar nuestro Instagram a nuestra faceta literaria. Además, se recalca la importancia de crear un "Blog" de autor, que será nuestro centro de unión de todo lo anterior.

Como autora independiente, había devorado una cantidad nada desdeñable de manuales para la autopublicación, y lo cierto es que este es, con diferencia, el más completo y sencillo. Hay contundencia y honestidad, se nos avisa que nada será regalado y que es un camino difícil. Pero, al mismo tiempo, entre los renglones de tinta, nos hable diferentes caminos que, con matices personales, se pueden seguir para alcanzar nuestra meta. 

Recordemos: No somos vendedores de libros, somos escritores que ansiamos dar alcance a nuestro trabajo.... pero garantizando calidad y talento.