miércoles, 23 de marzo de 2016

#ENTREVSITA: Mercedes Pinto, autora de "Cartas a una extraña"



"Ser escritora, en mi interior tiene, un significado muy profundo. [...] Eso de ser publicada y seguida por tantos lectores era un sueño que jamás pensé que alcanzaría."


Recibimos hoy en "Las mentiras que escribí" a una veterana de las letras. Mercedes Pinto, finalista en el Concurso Indie de Amazon con su novela "Cartas a una extraña", que suma más de un centenar de opiniones positivas y miles de lectores en todo el mundo.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista, Mercedes. Es para mí todo un honor poder entrevistarte.

M.P.: Oh… no, gracias a ti por invitarme a tu espacio. Un placer, Miriam.

M.B.Vigo: No resulta sencillo destacar entre la multitud de obras que se presentan al concurso organizado por Amazon. Pero "Cartas a una extraña", ha conseguido estar entre los cinco flamantes finalistas. ¿Qué se siente al haber conseguido llegar tan lejos?

M.P.: Imagínate, mucha alegría. No esperaba nada parecido. Es verdad que «Maldita» y «Pretérito imperfecto» fueron bestsellers en varios países durante más de un año en su momento, pero eran los comienzos de Amazon en España y la competencia era infinitamente menos dura, ahora, mantenerse en el Top 100 desde el principio es toda una proeza.

M.B.Vigo: "Cartas a una extraña" es una novela interesante, que contiene dos intensas historias en una. Aunque el presente de Berta es donde recae el mayor peso, el pasado que encierran las cartas que encuentra es verdaderamente impactante. ¿Es complicado llevar a cabo un desarrollo narrativo a dos bandas?

M.P.: Huy, y tanto. Una vez que el resultado final está ante el lector, puede que este no advierta lo que significa ese flashback constante. No es solo escribir en primera persona para dos protagonistas, es que, además, hay que sumarle la complejidad de que cada uno de ellos vive en lugares y tiempos distintos y había que hacer que se encontraran. Por momentos tenía que dejarlo y reflexionar un rato, me decía «A ver, Mercedes, que ahora eres Berta y estás en el dos mil catorce».

M.B.Vigo: Y ya que hablamos de Berta... una protagonista innata. Una mujer con aires solitarios, espíritu solitario y mucho dolor enmascarado. Es duro admitir que la muerte de su madre apenas le hizo sentir un tímido desasosiego. Siempre otorga un dramatismo personal el fallecimiento de los padres de los personajes principales, pero creo que todavía es peor el hecho de que hubiera una relación tan terrible e insalvable. Los fantasmas del pasado.  Este drama personal refleja un gran vacío y crudeza en los recuerdos de su infancia. ¿Cómo es Berta? ¿Y qué hay de Mercedes Pinto en ella?

M.P.: Berta es vulnerable por dentro y fuerte por fuera, como tantas mujeres lo han sido en la historia. Ella ha crecido en un hogar tan singular como déspota y dictatorial, lo que la convirtió en una criatura sumisa y tímida; pero se hace una mujer y entiende que solo tiene una salida: reinventarse. Y lo hace, aunque toma un atajo que finalmente le sale caro.

Tal vez tenga en común con ella esto que te cuento, pero nada más.


"Berta es vulnerable por dentro y fuerte por fuera, como tantas mujeres lo han sido en la historia. [...] Pero se hace una mujer y entiende que solo tiene una salida: reinventarse. Y lo hace, aunque toma un atajo que finalmente le sale caro."



M.B.Vigo: Tu destreza con la pluma es más que evidente. ¿Cómo se llega de escribir en la soledad íntima a ser un best-seller de la literatura independiente? ¿Cambia el enfoque literario? ¿Cambia la relación escritor-escritura?

M.P.: Muchas gracias. Que cómo se llega… Trabajando con ahínco, disciplina, perseverancia y pasión. Una fórmula tan vieja como el tiempo.

M.B.Vigo: ¿Qué significa para ti ser escritora? 

M.P.: Aparentemente, te diría que nada en especial, creo que es lo que soy desde hace años, sencillamente porque el que escribe, publica y tiene un buen grupo de lectores que le siguen, es escritor. Pero en mi interior tiene un significado muy profundo, siempre admiré a los autores que habían hecho de sus letras un medio de vida. Escribo desde que aprendí y eso de ser publicada y seguida por tantos lectores era un sueño que jamás pensé que alcanzaría.

M.B.Vigo: Detrás de las letras que creamos, se esconde nuestra biblioteca personal donde están aquellos libros que nos han inspirado a lo largo de nuestra vida. ¿Qué obras guardas en tus estanterías más preciadas?

M.P.: Ufff… es complicado. A ver, empezamos con los cuentos de Hans Christian Andersen, como «La sirenita», «El patito feo» o «La princesa del guisante»; Luego todos los de «Los cinco» de Enid Blyton; después puedo recordar algunos como “Rimas y leyendas” de Bécquer; más tarde comencé con otras obras más actuales como «El camino», «La montaña mágica», «El juego de los abalorios»... Uno que me llegó especialmente fue «Los buscadores de conchas». Fíjate que Rosamunde Pilcher puede que no sea comparable a Thomas Mann o Hermann Hesse, pero me encantó. Podría seguir, pero creo que estos títulos que te nombro son una buena muestra de mis preferidos.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿estás trabajando en algún proyecto de que puedas adelantarnos alguna cosa?

M.P.: Ahora mismo estoy con la segunda parte de «Cartas a una extraña», que ya está bastante avanzado, además de seguir trabajando en la primera parte por un motivo que aún no puedo desvelar. Y para después tengo esperando otra historia que no me deja tranquila.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias por tu tiempo, Mercedes. Ha sido un gusto contar contigo en "Las mentiras que escribí".

M.P.: Un honor para mí, Miriam, te agradezco poder estar aquí y doy las gracias a todos tus seguidores por haber llegado a esta última línea.


Podéis adquirir "Cartas a una extraña" pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario