miércoles, 16 de marzo de 2016

#ENTREVISTA: Marcos Nieto Pallarés, autor de "El asesino indeleble"



"Algunos comentarios de mis lectores me sorprenden; tanto, que me doy cuenta de que ellos me ven de un modo distinto a como yo me siento. Me ha costado mucho acostumbrarme a que me llamen escritor"


El 26 de enero de 2015, Marcos Nieto Pallarés, publicaba su obra de ciencia ficción "El destino del incorpóreo". A día de hoy, ya son cinco los títulos digitales que podemos encontrar con su sello en el mundo amazónico. Obras que viajan entre la Sci-Fi y la literatura reflexiva con tintes íntimos y románticos... ¡Incluso un poemario! Pero lo que nos ocupa en esta entrada es la publicación de "El asesino indeleble", una novela negra y policíaca muy oscura.

M.B.Vigo: Es un verdadero placer volver a entrevistarte en "Las mentiras que escribí". Por favor, ponte cómodo. Estás en tu casa.

M.N.: Siempre es un placer conversar contigo, Miriam. Te agradezco sobremanera esta oportunidad de darme a conocer a mí y mi novela.

M.B.Vigo: ¿Cómo describirías este último año largo como escritor autopublicado? De ser un nombre desconocido has logrado hacerte un hueco en este universo, incluso has participado en la creación de la Asociación de Escritores Independientes. ¿Ha cambiado mucho tu vida a raíz de esto?

M.N.: No demasiado. Quizá ahora la gente me ve de forma diferente, sobretodo en mis círculos más cercanos, aunque yo me sigo viendo igual que siempre. A veces, precisamente por lo comentado, algunos comentarios de mis lectores me sorprenden; tanto, que me doy cuenta de que ellos me ven de un modo distinto a como yo me siento. Me ha costado mucho acostumbrarme a que me llamen escritor, por ejemplo. Y con respecto a la Asociación, me resulta de un placer inmenso participar en ella; tengo unos compañeros de diez y medio.

M.B.Vigo: Cinco títulos publicados es un trabajo a tus espaldas considerable. Eres un autor insaciable, que no se ha tomado un respiro en las letras, y no tiene miedo a explorar nuevas fronteras. Además, de "El destino del incórporeo" hasta "El asesino indeleble" hay un paso gigantesco en muy poco tiempo. ¿Eres un autor muy polifacético por decisión propia o te has forzado a abandonar los géneros en los que te sientes más protegido?

M.N.: No ha sido por decisión propia, simplemente he escrito lo que me ha apetecido en un momento concreto. EL ASESINO INDELEBLE, por ejemplo, surgió tras visionar la serie TRUE DETECTIVE. Me apeteció escribir sobre el género y lo hice, nada más. Ahora estoy escribiendo la tercera parte de EL DESTINO DEL INCORPÓREO, una nueva novela negra (quiero hacerla más larga que la anterior) y una romántica (esta es a petición del mercado, jeje).

M.B.Vigo: A estas alturas, tienes un grupo de lectores que te seguimos, en el que me incluyo. Es todo un reto conseguir a personas que estén ahí, publiquemos lo que publiquemos. ¿Ha sido difícil para ti? Todavía queda mucho por hacer, ¿tienes alguna estrategia estipulada?

M.N.: A veces me siento decepcionado de que tanto esfuerzo sirva para tan poco. Hay mucha novela de dudosa calidad copando los primeros puestos de las listas de Amazon (hasta plagadas de errores ortográficos flagrantes), y eso es algo que a mí, personalmente, me desmoraliza mucho. Luego vienen épocas de buenas ventas y reseñas positivas y uno alza un poco el vuelo. Pero no desfalleceré y seguiré con mi estrategia, que no es otra que la del buen hacer. Ofrecer obras de calidad al público, cada vez mejores y esperar algún día alcanzar mi sueño, que no es otro que el de vivir de la escritura.

M.B.Vigo: Centrémonos en "El asesino indeleble". Es una novela que bebe de la literatura negra americana, con un fuerte influjo de las novelas de los años 50-60. ¿Por qué no ambientarla en España? Las obras de estas características parecen estarse haciendo un hueco importante en este país.

M.N.: Para empezar, he de decir que nunca he leído una novela negra. Y en referencia a la ambientación, no tengo ni idea, surgió así y yo no fuerzo a la inspiración.


"Una obra sin amor, desde mi humilde opinión, está falta de aquello que mueve el mundo"


M.B.Vigo: Como he mencionado en la presentación, se trata de una novela muy oscura, sin apenas un atisbo de luz. El drama engulle cada página. El protagonista, el inspector Sanders, es un personaje torturado, hosco y huraño. ¿De dónde surge este personaje? ¿Por qué tiene que ser así?

M.N.: Quería crear a un personaje complicado, con matices. Yo creo que tras la oscuridad de la que hablas, siempre hay un atisbo de luz, pues Sanders es un hombre dedicado en cuerpo y alma a hacer el bien; aunque a veces, para hacer el bien se requiere herir.

M.B.Vigo: Los asesinatos que se cometen, y la trama, es dura y violenta. No has tenido tapujos en describir las cosas tal y como fueron, sin suavizar. No obstante, en el argumento pesa más la historia y el pasado del protagonista que la investigación en sí. ¿Eso es algo deliberado?

M.N.: Sí. Quería darle más importancia a los personajes y a la interacción entre estos. Darle un motivo a sus actos, incluso a los del Asesino Indeleble. Ellos mismos, al final, son la trama en sí.

M.B.Vigo: Háblame de Dan, ¿es el amigo que todos necesitamos a nuestro lado? Se deja arrastrar mucho por Sanders...

M.N.: Él le conoce mejor que nadie. Y aunque en ocasiones deteste sus actos, sabe el porqué de estos y a su manera los asume. Quizá no comprenda sus modos, pero entiende que buscan un bien común. Además, lo vivió en sus carnes… (para saber de qué hablo, hay que leer, jeje).

M.B.Vigo: Y, una vez más, hay sitio para el amor... ¿Es imprescindible para ti darle el toque romántico a las obras? ¿Qué papel tiene el amor en la vida de tus protagonistas?

M.N.: Una obra sin amor, desde mi humilde opinión, está falta de aquello que mueve el mundo. No concibo una novela sin este, pues es quien arrastra al hombre a cometer estupideces, heroicidades, sacrificios…; sin el amor, el mundo dejaría de girar.

M.B.Vigo: Ha sido muy osado para ti, como autor independiente, embarcarte en la escritura de una novela negra. Tal vez, después del género romántico, es uno de los sectores más exigentes y competitivos. Para ser tu primera obra, es digna y respetable. ¿Qué te hizo lanzarte a publicar algo así con tanta premura?

M.N.: Como he dicho antes, fue tras finalizar la serie TRUE DETECTIVE. En cinco minutos (no es por vacilar, es la verdad), obtuve la trama, que la guarde en mi cabecita. Y he de admitir, que creo que va a ser mi género predilecto a partir de ahora. No me fijo en si es un sector más o menos competitivo; eso sí, por mi calavera que escribo una novela romántica, jajajajaja…

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿a dónde está encaminado tu futuro literario? ¿Qué podremos saber próximamente de tus letras?

M.N.: Próximamente, supongo que en un máximo de dos meses, finalizaré la trilogía EL DESTINO DEL INCORPÓREO, con REBELIÓN. Luego escribiré a la vez una romántica (llevo un capítulo) y otra negra (llevo tres). ¡Y no voy a cesar en mi intento de alcanzar mi sueño!  

Muchísimas gracias, Marcos, por tu tiempo y siempre tu disposición para colaborar en este blog. Te deseo muchísimos éxitos con tu trabajo, tan merecido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario