martes, 26 de enero de 2016

#LITERATURA: Crímenes exquisitos, novela negra con ambientación coruñesa // ****



No soy una lectora asidua de novelas negras-policíacas. Recientemente había leído la trilogía del Batzán, animada por la ambientación vasca y por la lluvia de críticas positivas y he de reconocer que, a pesar de ciertas carencias, la disfruté bastante y, sobre todo, me mantuvo enganchada hasta el final. Es, al fin y al cabo, lo que se espera al comenzar una novela de suspense: la intriga que mantiene al lector en vilo hasta el final.

"Crímenes Exquisitos" es una obra que cumple a raja tabla este requisito, manteniendo varios frentes abiertos, muy difuminados, cuya trama engloba gran cantidad de personajes, todos con mayor o menor peso en el argumento, pero con una importancia palpable. Podríamos decir que Valentina Negro, una inspectora de policía de una belleza evidente y un carácter un tanto hosco, es la protagonista al frente de la investigación que gira entorno a la muerte de Lidia Naveira, cuyo cuerpo aparece flotando en el lago del Eiris. A raíz de esta suceso, en la policía de la ciudad coruñesa, los medios de comunicación y las grandes élites de la ciudad, se produce un revuelo importante y una gran consternación. 

La inspectora Negro contará con la colaboración del renombrado criminólogo Javier Sanjuán, para que le ayude a descifrar uno de los asesinatos más perturbadores y extraños que se han conocido en el país. De esta manera, se comenzarán a destapar una serie de conflictos y lucha de intereses que dejarán al descubierto una de las prácticas más secretas de nuestra sociedad.

Arte, familia, amor, delincuencia e intriga se entremezclan en este cóctel negro con buen sabor que no tiene desperdicio. Poblado de riqueza, tanto literaria como argumentativa, mantiene un ritmo fresco y acelerado, que hace que la lectura de sus 800 páginas se pase en un suspiro. Además, la fuerza de nuestra Valentina le otorga un carisma especial, desde el primer momento he contactado con esta peculiar, feroz y tierna protagonista.

Y, por supuesto, la ambientación en mi ciudad de A Coruña, le otorga muchos puntos a favor. No siempre es fácil encontrar novelas que se desarrollen en sitios conocidos de primera mano, por lo que es un factor que he disfrutado especialmente. Comparte escenario de fondo, por cierto, con Londres, localización que se asienta a la perfección en la trama.

Puedo decir que a pesar de arrastrar ciertos tópicos, aunque no exasperantes, de los que parece que este género no puede librarse, creo que es una obra bastante sobresaliente. La documentación y el trabajo de los dos autores, Vicente Garrido y Nieves Abarca, es extraordinario. Sin lugar a dudas, una gran joya literaria del género.

Puedes adquirir "Crímenes exquisitos" pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario