miércoles, 14 de octubre de 2015

#LITERATURA: La arena del reloj, el río de la vida // ***1/2



Es la primera obra que tengo el gusto de leer de la autora, Mayte Esteban, que ella misma me recomendó entre sus novelas publicadas. Lo cierto es que, sin saber cómo, ha acertado bastante con el tipo de literatura en la que me siento más cómoda y con la que conecto mejor. 'La arena del reloj' es una historia que gira entorno al paso del tiempo, de la niñez al ocaso de la vida, de los momentos triviales que forman nuestra personalidad, aquellos en los que nuestros recuerdos se refugian para buscar la paz y la calma que parecen imposibles.

Es una novela sencilla de leer, porque su lenguaje es cercano (aunque enriquecido), y su desarrollo resulta ameno y suave. Así, aunque el ritmo de lectura es ágil, al mismo tiempo se tratan de unas letras pausadas, debido a que condensan en ellas toda una vida. Sí, toda una vida, llena de sus momentos, de sus sentimientos, de esas personas que la acompañan, de esa fuerza tan dolorosa que supone ser consciente de la fugacidad de la existencia. Creo que este sería el tema principal: el tiempo y la muerte, un motivo que, sin lugar a dudas, ha sido clave para muchísimos escritores y artistas a lo largo de la historia de la literatura. Algo contra lo que no se puede luchar, por mucho que nuestro raciocinio pueda desesperarse ante tal cosa. Esto es reflejado con una habilidad amarga en la obra de Mayte Esteban.

El argumento principal está escrito a dos voces: por un lado Juan José Esteban, que recoge sus recuerdos azotado por una enfermedad terminal y por otro, su hija, la escritora firmante, que nos acerca esos momentos tan actuales y tan antiguos, sus reflexiones más íntimas y su complicada manera de sobrellevar una situación que se le antoja inadmisible.

Cargada de humanidad, de desesperación, de silencios y de gritos ahogados, el doble camino argumental que toma la obra otorgará al lector ciertos aires frescos en los momentos más oscuros. Mayte Esteban nos permite respirar por momentos, y nos ahoga de amargura (su propia amargura) en muchos otros. ¿No funciona así nuestra vida? ¿Qué nos golpea y nos calma del mismo modo, sin que podamos huir de ella?

Estas letras son todo un regalo de una escritora que se muestra a corazón abierto, compartiendo los mayores miedos de su alma y los secretos de la existencia del ser humano. Poblada de vida, más que de muerte, y de esperanza.

Podéis comprar 'La arena del reloj' pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario