viernes, 23 de octubre de 2015

#LITERATURA: Entre todas las mujeres, enamorada de una Virgen // ***


Ganadora del premio La Sonrisa Vertical, "Entre todas las mujeres" de Isabel Franc, tras un reñido debate del jurado, se trata de un libro transgresor, extraño y atrevido, que oscila entre lo espiritual y lo erótico, sin demasiada delicadeza pero tampoco sin explayarse en lo concreto. Digamos que juega con el lector, fingiendo atrevimiento, pero escondiéndose tras una fingida discreción ambigua.

Me han pasado cosas con esta novela que no suelen ocurrirme: me ha enganchado, pero me ha resultado aburrida; me ha parecido original y, al mismo tiempo, recurrente y repetitiva; me ha resultado creíble la protagonista y  también inverosímil. Resulta, entonces, un libro diferente, insólito, con una fuerte crítica social, una burla al amor clásico, al fanatismo, a la Iglesia y a sus creencias, a las mentiras y a la falsedad. 

La joven protagonista ve despertar sus inclinaciones lésbicas con una apasionada relación con una compañera de colegio que termina repentinamente. Desesperada por regenerarse, acude a un psiquiatra del Opus Dei, quien le aconseja, para apaciguar su alma, enamorarse de La Virgen y dedicarle su vida a ella. 

Dejándose llevar por la gratificante fantasía de Bernadette Soubirus (la niña que recibió los favores de la Virgen de Lourdes), la protagonista se ve inmiscuida en la relación erótico-amorosa con una aparición virginal y celestial en una gruta, donde los encuentros clandestinos serán, poco a poco, descubiertos.

En torno a esta premisa, se desarrolla un cúmulo de intereses, de erotismo, de mentiras, de duros sucesos que le acontecerán a la joven, quien totalmente enferma de amor, no querrá rechazar bajo ningún motivo las visitas y sus encuentros con musa celestial.

Aunque transgresor y atrevido el argumento, su literatura no logró encandilarme. Me sentí alejada de la historia, aun sintiendo admiración por este tipo de tramas diferentes y sin tapujos que son, desde luego, dignas de aplaudir y de tener en cuenta.

Podéis comprar 'Entre todas las mujeres' pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario