domingo, 27 de septiembre de 2015

#LITERATURA: Historia de dos ciudades, la oscura Revolución Francesa // ***


Decían que era buena, imprescindible. Una novela obligatoria y fascinante. Una obra para releer cada año. Para degustarla, para vivirla con intensidad.

Entiendo la razón por la que me lo decían, he apreciado cada uno de los hermosos y oscuros matices de esta historia (historias) tan grises, tan oscuras y tan humanas. Y, a la vez, un reflejo que se me ha antojado frío, muy alejado del tipo de narración intimista de la que tanto disfruto. Pero todo esto se puede perdonar, sí. Porque Dickens hace alarde de unas descripciones minuciosas que parecen magia. El retrato de una sociedad que vemos desde dentro, como si la abriese en canal y extrajese sus vísceras. Visceral. Y, como dije, frío.

Calificada como novela histórica, su trama, con un fuerte compromiso social, se desarrolla en los lindes de la Revolución Francesa. La muy célebre cita de la obra, con la que se inicia, es una de las joyas que nos ha dejado la literatura universal:

«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.».

La supremacía de los personajes masculinos es prácticamente absoluta, dejando en el personaje de Lucia, la joven de cabellos dorados, el peso de la única mujer destacable en la trama. Siempre he criticado este aspecto del que pecan muchas obras pero, no nos engañemos. 'Historia de dos ciudades' se publicó en el año 1859, así que no es algo que deba (ni pueda) criticársele. Aun así, en mis gustos personales, la ausencia de la fuerza femenina me ha resultado abrumadora.

Recomendable para cualquier lector, pero preferiblemente a aquellos amantes de la literatura inglesa clásica. 


¿Habéis leído 'Historia de Dos Ciudades'? ¿Qué os ha parecido? ¡Comentad este post!
Infinitas gracias por leer y felices letras.

Podéis adquirir gratis 'Historia de dos ciudades' (y legal) en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario