martes, 11 de agosto de 2015

#LITERATURA: Luces de bohemia. Esperpento // ***1/2


Publicada en el año 1920, no se estrenaría su representación hasta el año 1970 en España. Se trata de una de las obras teatrales más importantes de la literatura de nuestro país, y de las más destacas del escritor y dramaturgo Ramón del Valle-Inclán. Con ella, inaugura un nuevo género teatral que él mismo denomina 'El Esperpento', esto es, una visión exagerada y distorsionada de la realidad. 

Como era frecuente en los autores del momento, la crítica social y el compromiso está arraigada en cada una de las palabras e ideas plasmadas en esta compleja sátira sobre la división de clases, los poetas, la política y el abuso del poder. Las escenas son numerosas, y los lugares donde se desarrollan la trama varían continuamente. Además, la gran cantidad de personajes que interactúan entre sí en un mismo momento supone un guion de difícil interpretación.

Max Estrella, es el protagonista de la obra. Se narran las últimas horas de su vida, ya anciano, miserable y ciego, cuyo reconocimiento forma parte de un pasado remoto. Max se pierde por las calles de un Madrid oscuro, hambriento y sórdido, y se encuentra con diferentes personajes de la bohemia madrileña de aquel momento. 

La figura de Max refleja la parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo como era la España de la Restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario