domingo, 3 de mayo de 2015

#LITERATURA: En un rincón del alma, un paraguas rojo // ****


Lo que más llama la atención de ‘En un rincón del alma’ es su ausencia de sinopsis. Únicamente una orgullosa lista de buenas críticas, una portada sugerente y un título atractivo nos invita a su lectura. En mi caso, fue su comparación con ‘Tomates verdes fritos’ lo que me animó a hacerme con el ebook que, por cierto, devoré en una tarde larga.

La historia de Jimena es cautivadora, tierna, intensa, hermosa. Pero además, me ha resultado diferente a cualquier otra novela que haya leído. Su forma, una mezcla entre narración epistolar y moderna, con saltos temporales (no-bruscos) y tibieza pura, hace de su lectura no sólo algo ameno, si no también algo tibio y acariciante, tal y como los buenos clásicos.

Podría, ser de hecho, uno de estos clásicos reconocidos y que la gente recuerda con amor y cariño, porque su calidad notoria y la viveza de su personajes cumple con estas características. Desde luego que las letras de Antonia J. Corrales me han parecido exquisitas, pobladas de verdad, de humanidad y de verdadero amor por el arte.

Destacar además, el personaje de Jimena… pero también de Remedios y Sheela convertidas en un trío que refleja los verdaderos valores de la amistad, uniones inquebrantables que, en ocasiones, superan los vínculos familiares. También destacar los personajes masculinos, aunque con evidente menos fuerza que estas tres mujeres, pero tiene su presencia como, digamos un latido que resulta primordial e importante para las decisiones y acciones que determinan la vida de Jimena.

Fascinante, además, el viaje interior. La narración en primera persona permite una empatía directa y fulminante con esta mujer, pues el lector vive, vive con intensidad, los sentimientos, recuerdos y sufrimientos de la protagonista. Es muy sencillo conectar con ella y sumergirse en su vida, como si viésemos todo a través de sus ojos. Y los latidos fuesen al unísono.

Muy recomendable para todos los amantes de la literatura de todo tipo. Una historia inolvidable, poderosa, dulce. Fascinante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario