martes, 19 de mayo de 2015

#LITERATURA: El mundo de afuera, extraño cuento de hadas // **1/2


Le han llovido las buenas críticas al Premio Alfaguara del Año 2014. Jorge Franco nos acerca un cuento de princesas ambientado en los años 60, en Medellín, Colombia. La historia, cuyo hilo argumental es disperso, gira entorno al secuestro de Don Diego, el padre de Isolda, una dulce niña que impregna de ternura no sólo las páginas de la novela, sino también el corazón de otros muchos. Como es el caso de El Mono, cabecilla de la banda del delito, poderosamente enamorado de la niña.

Lo cierto es que no he llegado a sentirme satisfecha con el desarrollo de la historia, ni tampoco con la narrativa de Jorge Franco. Está claro que la novela tiene calidad, atributos destacables y aplaudibles; pero también es verdad que en ningún punto me he olvidado de encontrarme leyendo una obra de ficción, poco verosímil en algunos puntos, y con saltos lineales que se me han atragantado un poco, porque rompían el hilo argumental.

De hecho, a pesar de tratarse de una novela relativamente breve, su lectura se me hizo lenta y me costó avanzarla. Algo en los diálogos de los personajes, en la forma descriptiva, no terminó de cuajar en mis gustos narrativos. No sé hasta que punto eso se trata de un problema mío personal, o que realmente la obra tiene esas carencias. No me creo capacitada para emitir un juicio de ese tipo, únicamente diré que me sentí bastante decepcionada en ese aspecto.

Como puntos positivos, puedo decir que las partes protagonizadas por Isolda denotan hermosura y belleza por doquier, para mí son las mejores con diferencia, muy superiores al resto de la obra narrativa. Suponen una ruptura a la fealdad del resto, una tibieza que, por desgracia, no he conseguido sentir en otros muchos tramos.

Se critica bastante los premios editoriales, con afán comercial. No creo que las páginas de 'El mundo de afuera' sean muy comerciales, lo cierto es que está muy alejado de serlo. Pero posiblemente, esta obra pasaría muy desapercibida si no fuera por el premio obtenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario