martes, 26 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Marcos Nieto Pallarés, El Destino del Incorpóreo



"El hilo que mueve las marionetas que somos en este mundo de incorporeidad… Si el amor es una burda ilusión, yo ahora mismo no estoy escribiendo estas palabras."

Marcos Nieto Pallarés se estrena en Amazon con su segunda novela ‘El destino del incorpóreo’, que he tenido el placer de reseñar en ‘Las mentiras que escribí’. Situándose en las primeras posiciones de los más vendidos en ‘Ciencia-Ficción’ y ‘Fantasía’, la trayectoria literaria de este joven de La Sénia (Tarragona) tan sólo acaba de empezar.

M.B.Vigo: Bienvenido, Marcos. Gracias por haber aceptado realizar esta entrevista en el Blog. Espero que tanto tú, como tus lectores, disfruten de esta conversación.

M.N.: Gracias a ti por leer mi novela y cederme un poco de ese tiempo del cual los escritores siempre andamos faltos.

M.B.Vigo: ‘El destino del incorpóreo’ es una novela diferente. La portada es atractiva, el título llamativo y el argumento muy atrayente. Todo un buen producto literario que cualquier amante de la Sci-Fi sabrá apreciar. ¿Qué podrías contarnos tú, personalmente, acerca de tu primera novela? ¿Cómo nació la idea de este curioso viaje al más allá?

M.N.: Soy de los que piensan que crear una historia cien por cien original es, literalmente, imposible. Escribas lo que escribas siempre va a semejarse a otras ya contadas. Donde sí puede innovar el autor, es en la forma de narrar dicha historia: en los matices, en la esencia que emana la narración y filtra el lector empujándole a iniciar un viaje que él sienta diferente y emocionante. Ese fue mi propósito con EL DESTINO DEL INCORPÓREO, y quizás lo haya conseguido… quién sabe.

M.B.Vigo: Isaac, el protagonista, es un personaje que, repentinamente, se encuentra en un lugar desconocido debido a que ha fallecido. No conoce razones, no sabe cómo ha llegado ahí, no sabe a dónde debe ir. Tan sólo es capaz de pensar en una persona muy especial que ha dejado atrás. ¿Te identificas con Isaac o es un protagonista del que te sientes totalmente desprendido?

M.N.: Me identifico en algunos aspectos, aunque no en todos. Es un hombre decidido, pero yo soy bastante más radical. Es lógico que despierte empatía en algunos lectores y en otros no, nunca llueve a gusto de todos. Mi intención era presentar a un personaje aparentemente normal envuelto en unos acontecimientos extraordinarios. La evolución de los personajes se acentuará mucho más en el volumen II.

M.B.Vigo: En la mísma línea, como decíamos antes, el amor es un ingrediente importante, fundamental, en tu novela. ¿Qué es para ti el amor? ¿Es, tal vez, la máxima más importante para el ser humano? ¿O sólo una burda ilusión?

M.N.: Ha asolado imperios, derrocado dinastías, derribado reinos; ha causado guerras saliendo victorioso, y también derrotado. Indescriptible e intangible, pero todos lo hemos vivido. Un sentimiento que perdura incluso cuando algo ya no existe. El hilo que mueve las marionetas que somos en este mundo de incorporeidad… Si el amor es una burda ilusión, yo ahora mismo no estoy escribiendo estas palabras.

M.B.Vigo: Relacionado un poco con el argumento de tu novela: ¿Mejor la opción de seguir la corriente, ser uno más y  privarse del libre albedrío? ¿O romper con las normas establecidas y ser fiel a uno mismo a cualquier precio? Esto mismo podría extrapolarse, aunque no de manera tan radical, a la sociedad de hoy en día.

M.N.: Hoy en día, la mayoría seguimos el redil como borregos. Deberíamos dar un golpe sobre la mesa más a menudo y abandonar el rebaño, andar nuestro propio camino. Si sigues una sendera, solo llegarás donde otros han estado.

M.B.Vigo: ¿Existe tal destino, como el de Isaac?

M.N.: Algo ha de existir. Las cosas más importantes de la vida: el amor, la amistad, los recuerdos, el cariño… no son tangibles. ¿Dónde van a parar cuando morimos? Me niego a creer que algo tan complejo como el «alma» humana desaparezca tras nuestro último aliento. El destino no es más que una meta que todos cruzaremos tarde o temprano.

M.B.Vigo: Está claro que detrás de una historia como ‘El Destino del incorpóreo’ hay un gran trabajo de elaboración, investigación, imaginación detrás. ¿Cómo fue el proceso de dar vida a este mundo? ¿Dónde nace tu inspiración?

M.N.: Empecé a escribir en una hoja en blando y dejé que la imaginación me llevara de la mano. No hubo premeditación alguna. A veces, ni siquiera entiendo como di con los caminos de cemento gris, las ciudades-refugio, los agrupamientos… 

M.B.Vigo: ¿Cuáles obra de Ciencia Ficción son una referencia para ti?

M.N.: Películas como Matrix, Desafío Total o Blade Runner me han servido de inspiración. Para leer prefiero la fantasía (me encanta George R.R. Martin).

M.B.Vigo: La publicación es, sin lugar a dudas, una de las partes más difíciles de la literatura, sobre todo para un escritor novel. ¿Podrías contarnos un poco tu experiencia en este sentido? ¿Qué consejos podrías dar a otros escritores en una situación parecida?

M.N.: Mi consejo a todo escritor es no tener nunca prisa (a lo R.R. Martin, jajaja…). Repasar mil veces la obra antes de enviarla a ningún lugar (aunque sea a casa del  vecino). Una buena portada es también fundamental, y yo nunca coeditaría (pero que cada cual haga lo que le plazca). Si una editorial ve en ti el talento, debe arriesgar su dinero.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto del que puedas adelantarnos algo?

M.N.: RENACER: El Destino del Incorpóreo, Volumen II. Tendréis que esperar… No puedo adelantar ni con intermitente.

Muchísimas gracias, Marcos. Espero que haya disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Nos volveremos a cruzar, seguro, en este camino de letras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario