domingo, 19 de abril de 2015

#LITERATURA. Al otro lado de la vida, aventura post-apocalíptica // ***1/2



Cualquiera de mis lectores que conozca un poco sobre mis gustos personales literarios, sabrá que las novelas de aventuras/acción/apocalipsis/zombis no encajan demasiado con mis listas de lecturas. Sin embargo, cuando en la selva 'amazónica' me topé con esa obra de David Villahermosa, algo llamó poderosamente mi atención. Pero no sé deciros el qué, debe de tratarse de la magia de los impulsos.

Es una obra de más de mil páginas (¡más larga que "La rebelión de Atlas"!), y sin embargo la devoré en un tiempo récord porque es tremendamente adictiva y amena de leer. David otorga otro punto de vista al apocalipsis. Alejándose de los tópicos de las historias de zombis, de la escapatoria milagrosa, de los héroes increíbles, nos acerca lo que podría considerarse una novela realista sobre lo que de verdad podría pasar en el caso de que un extraño virus infectase a la población mundial.

Desdibujando ante el lector un panorama desolador, crudo, sin adornos, nos presenta la situación extrema a la que personajes muy variopintos deben enfrentarse. Desde que Bárbara se despierta en un ataúd, comienza una trepidante aventura, en el que los hechos se desarrollan de forma vertiginosa y la narración, sin lugar a dudas, no da tregua a respirar. Ciudades desoladas, supermercados debastador, cárceles destruidas, poblaciones arrasadas, bosques siniestros... cualquier lugar es válido para esconderse y, al mismo tiempo, no hay un sitio seguro. 

El estilo narrativo de David Villahermosa es suave, medianamente adjetivado, cercano al lector, pulcro, bien estructurado y, sobre todo, agradable a su lectura. Maneja con habilidad su dotes como escritor, zambulle de lleno al lector en sus inolvidables personajes y sus terribles situaciones, variando el ritmo frecuentemente para mantener en alto la atención. Es, por supuesto, innegable el gran y laborioso trabajo que hay tras esta voluminosa novela, por el que me veo obligada a felicitar al escritor. 

Al Otro lado de la Vida: Augurios de muerte se trata de la primera parte de la trilogía. Estoy segura de que cualquiera de sus secuelas no me dejará indiferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario