martes, 3 de marzo de 2015

#LITERATURA: El Arco de Artemisa, Segundo Episodio - Los Doce Misterios// ****



Leí el Primer Episodio de esta fascinante historia hace ya un tiempo, y esperaba con ganas la publicación del Segundo. Siempre he considerado a Gaburah (el autor) un hombre-lobo de las letras, con un talento soberbio (pagado de sí mismo si me permite decirlo) y grandes cualidades literarias. Dotado de esa poderosa herramienta diligente, estaba entusiasmada por conocer cómo iba a continuar 'El Arco de Artemisa'.

En este mismo blog podéis leer la crítica que hice a la primera parte, y que espero que haya animado a muchos de vosotros a leerla. Sin embargo, en esta nueva entrega, se produce un cambio evidente en el tipo narrativo. 'Los Doce Misterios' es infinitamente más madura, seria, grotesca y compleja que su predecesora. Un afán de ser creíble y verosímil se deja entrever en el arduo trabajo de documentación perfectamente engranada, en la cantidad de información sobre la cultura hiperbórea, sobre la mitología clásica, sobre un mundo diferente al nuestro. Se agradece, por supuesto que se agradece, que este tipo de novelas tan atractivas (y poderosas) lleguen a nuestras manos de la mano de alguien tan meticuloso, frío y calculador como lo es Gaburah.

¿Qué nos encontramos en esta novela? Un mundo increíble y fantástico, un cúmulo de historias entrelazadas, saltos en el tiempo constante y un desarrollo lento pero delicioso. El afán de conocer el final me hizo devorar las páginas (casi 500), totalmente engatusada por el ritmo y sus personajes: Rodrigo, Diana, Gabriel y Rocío, los cuatro muchachos que hemos visto crecer y despertar vuelven al hilo argumental muy diferentes: parecen haber crecido siglos, parecen ser personas totalmente diferentes. Y sí, realmente lo son. Porque Gaburah, un Gaburah más maduro y menos cohibido (si lo fue algún día) también lo es. Y cada uno de esos pedazos de la historia está lleno de su esencia. 

La obra es, además, muy visual. Su diseño atractivo y las ilustraciones es un formato que herede de la primera parte y que, sin ser lo más importante, sí que es cierto que sirve para amenizar la densidad y oscuridad de la obra. Además, las descripciones narrativas son minuciosas, realistas, hermosas y terribles, haciendo que el lector se transporte con una facilidad apabullante al lugar donde el escritor desea que esté. 

'El Arco de Artemisa - Episodio Dos - Los Doce Misterios' es, sin lugar a dudas, una joya maestra de la literatura hispánica. Imprescindible para todos los que deseen leer no solo una novela, si no también una realidad.

Consulta aquí su ficha en librofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario