jueves, 19 de marzo de 2015

#LITERATURA: Cruce de caminos, choque de sensaciones // ***1/2



"Cruce da Caminos" se trata de la primera novela autopublicada por la escritora Marga Gil Benítez. Lo que primero me ha llamado la atención ha sido la primacía de los personajes masculinos, que son los absolutos protagonistas de la historia. Resulta curioso que una mujer se valga de utilizar a hombre para caracterizar a la mayor parte de sus personajes en 'acción', y sin necesidad de darles ese toque más profundo, tal vez, de los femeninos. Por supuesto, el papel de la mujer también tiene su lugar en la novela, pero en un indiscutible segundo plano (aunque para el desarrollo de la acción es fundamental).

Ubicada en el género negro, está protagonizada por un detective retirado, Arturo, con serios problemas con el alcohol. Después de su último intento fallido de quitarse la vida, se ve envuelto en una trama oscura de asesinatos y personajes variopintos, que llevarán a Arturo a indagar, no sólo en lo más profundo de la mente de un asesino, si no también en su propio y turbio interior.

El tipo de narrativa, sencilla y amena de leer, me ha recordado en parte a 'La verdad sobre el caso Savolta'. Lo cierto es que no soy muy fan de este tipo de novelas policíacas, pero he leído algunas cuantas en los últimos meses que no me han defraudado (véase las reseñas de "Recolecta Rish" y "El día que se perdió la cordura"), y ésta tampoco. Es una trama diferente, muy hábilmente desarrollada, con diálogos interesantes y la intriga a flor de piel. Por supuesto, la escritora no escatima en trepidantes escena de acción, giros inesperados y pistas 'erróneas' para despistar al lector.

Creo que es una apuesta nueva, arriesgada y con una calidad notable que no defraudará a los aficionados al género. Además, tenéis la oportunidad de conocer a una escritora en potencia, con grandes dotes narrativos y un estilo personal y original difícil de encontrar. Desde luego, recomiendo su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario