viernes, 6 de febrero de 2015

#LITERATURA: Fiesta, americanos en las fiestas de San Fermín // ***






Había esperado del bueno de Hemingway otro tipo de novela. Lo cierto es que, a pesar de su narrativa impoluta, profudamente hipnótica y el carmisma-no-carisma de sus personajes, no me ha entusiasmado demasiado esta obra del renombrado y aclamado escritor. Pero tal vez se deba a que no siento gran simpatía por estas populares fiestas españolas que se llevan a cabo de Navarra, Pamplona.

Allí mismo nos trasladamos con los protagonistas de Fiesta, después de describirnos algunas noches turbias en París y presentarnos a Jake y a sus variopintos amigos, y enredos, desenredos, amorosos (Robert, Bill, Mike y Bett). Después, pasamos unos deleitables días de pesca en algún lugar recóndito cerca de San Sebastián, y finalmente llegamos a Pamplona, los días previos de la fiesta de San Fermin. Es aquí donde se desarrolla el núcleo de la historia que aquí Hemingway nos regala con su destreza habitual y su arte literario. 

Valiéndose de diálogos, un tanto caóticos, que avanzan de manera vertiginosa, y con unos personajes ebrios la mayor parte de la narración, nos acercamos a una psicología compleja y difícil de entender (posiblemente hay acciones que no tengan mucha más justificación que unas copas de más), en la que se produce un hexágono amoroso de difícil resolución. Además de esto, se nos allega a la cultura 'Sanfermiñesca' que se vive en la ciudad, y que cualquier turista que haya estado por Pamplona en esas fechas reconocerá a la perfección. Incluso se vale de un hotel real (El Hotel Montoya) donde se alojan las voces reales de este curioso (y tormentoso) relato.

Tal vez sea porque me gusta más la narrativa que los diálogos por lo que no he terminado de disfrutar del todo de esta novela, aunque me ha gustado que se haya desarrollado en mi país, me producía cierta melancolía nostálgica al rememorar los lugares allí descritos. Es curioso ver lo sorprendidos que se quedaban nuestros americanos con estas costumbres tan castizas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario