domingo, 22 de febrero de 2015

#LITERATURA: Clávame las uñas en el corazón, o los doloridos latidos // ****


"Clávame las uñas en el corazón" ya de por sí es un título llamativo, fuerte y original. Por un lado, expresa una orden imperiosa, directa, en primera persona, cercana al lector y al emisor. Es un mensaje claro, potente, dramático, triste y arduo. Es como un grito desgarrador y anhelante. Inmediatamente nos preguntamos: ¿Por qué pedir que alguien le clave las uñas en el corazón?

Joana Arteaga debuta con esta obra que, desde el principio, se define por un complejo y atractivo desarrollo temporal. Rompiendo con los moldes preestablecidos de la moda, que marcan un ritmo ágil, lineal y simple, apuesta por un formato de novela nuevo, vital para el desarrollo de la vida marcada por el drama de cuatro mujeres. Se nos presenta a estas cuatro protagonistas en un momento clave de su existencia, de forma concreta, de forma cruda, exaltando hasta la saciedad la triste melancolía de su dolor... con suma brillantez, elegancia y talento. A partir de entonces, el hilo argumental da pasos hacia atrás, mostrándonos versiones anteriores de estas mismas mujeres, desvelándonos, poco a poco, por qué, cuándo y cómo llegaron a tal situación.

Esta forma narrativa (que tal vez me recuerde un tanto a 'Crónica de una muerte anunciada') ha sido muy poco explotada a lo largo de la literatura, por lo tanto la publicación de una novela con tales características es, ya de por sí, digno de destacar. Sin embargo, podemos subrayar, además, que la literatura de Joana Arteaga es también novedosa: la supremacía del monólogo interior, la práctica ausencia de escenas dialogadas, el complejo desnudo progresivo del alma y sentimientos de estas mujeres, la explotación de la profundidad femenina (y, por consiguiente, del ser humano) hacen que la escritora pueda mostrar, con abrumante facilidad, unas dotes narrativas que no son sencillas de encontrar.

Lo he señalado varias veces a lo largo de críticas en este blog... Es muy complicado encontrar novelas destacables en el caos de Amazon. Pero merece la pena para topar con joyas como ésta, que te clavan las uñas en el corazón, con tal fuerza, que hasta son capaces de detenerlo de hiriente dolor. Y hermosura.

Muy recomendable para todos aquellos lectores que anhelen leer algo nuevo, íntimo y diferente. Muy recomendable para todos los amantes de las letras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario