martes, 17 de febrero de 2015

#CINE: La isla mínima, calidad remarcable pero guión bajo mínimos // **1/2






La gran galardonada en los premios Goya, una de las grandes apuestas del cine español del año, con una puesta en escena espectacular, una imagen de una calidad digna de las superproducciones y una ambientanción atractiva y acertada (allá por los años 80, poco después de finalizar la dictadura). Dos polis, el malo y el bueno, la Guardia Civil incompetente, un pueblo reacio y poco colaborador, varios sospechosos en el horizonte y dos chicas desaparecidas en circunstancias misteriosas. Los amantes del cine policíaco-negro se fortan las manos y se relamen, porque el film promete y, además, es español. Una gran oportunidad para Alberto Rodriguez.

Pero transcurren los minutos y la trama avanza de manera torpe, los sucesos no se hilbranan correctamente, el guión chirría demasiado y los protagonistas no son más que tablas rasas sin profundidad ni papel personalizado. No hablo de sentimentalismos, si no de, simplemente, algo que nos haga creernos su identidad, que otorge versosilmilitud. Raúl Arévalo manteniene la misma expresión en cada escena, pero tampoco el talento de Javier Gutiérrez puede lucirse en un guión tan pobre, simple y predecible. Una verdadera lástima.

Los personajes secuandarios parecen maquetas dobladas. No transmiten nada, y son tan tópicos que resulta bochornoso. 

Podríamos definirlo tal y como hice con 'Interstellar': tiene los mejores ingredientes y los mejores cocineros, pero carece de talento para saber cocinarlos de manera adecuada. Tal vez, por eso, a mi gusto personal, el fracaso es más estrepitoso que en otros films.

El apoteósico final me ha parecido de risa. Incluso da la impresión que la trama avanza a tumbos, como si ni el propio director supiera por dónde quería tirar, y vomitó lo primero que le venía a la mente. A pesar de que me encantaba la estética, los plantos alejados (tipo Breaking Bad) y el contraste de colores, todo lo demás era tan débil que me he sentido incapaz de disfrutar de esta apuesta de mi amado cine español.

Aún así, diré sin temor a equivocarme, que 'La isla mínima' es muy superior a muchos de los films de la misma temática de Hollywood ha estrenado en los últimos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario