lunes, 10 de noviembre de 2014

#LITERATURA: El día que se perdió la cordura, un nuevo enfoque de la novela negra // ****




Topé con este título de casualidad en la Red literaria Librofilia, cuando uno de mis amigos subió la ficha a la base de datos. Me llamó poderosamente la atención el título y la portada, a pesar de que la novela negra no es un género que me entusiasme en demasía. Indagué en Amazon y vi que la obra había tenido una cálida acogida entre el público lector, y que era aclamada por las críticas aficionadas.

Durante un tiempo, después de comprarla, la tuve aparcada en mi ebook hasta que me decidí a comenzarla. Simplemente, llegó a atraparme. El inicio es vertiginoso, arrancando la novela con varias historias, o varios enfoques de la misma historia. El suspense y los interrogantes empiezan a bombardear al lector, y dejar de leer resulta hasta doloroso. Además, el hilo argumental es tan complejo, completo y sin dar lugar a tregua, que su lectura es sumamente tensa y mantiene en vilo durante todas y cada una de sus páginas.

La narrativa de Javier Castillo es pulcra, profesional y nítida. Al principio, más frívola y más alejada, pero a medida que progresa, ésta se vuelve más íntima, más profunda y más elaborada. Se transmite, en cualquier caso, el fuerte trabajo de elaboración que se esconde tras El día que se perdió la cordura, que puede presumir, sin lugar a dudas, de lucir un argumento poderosamente original e hipnotizante. 

Y teniendo en cuenta que esto no sería posible sin unos personajes igualmente desarrollados. Jacob, Amanda, Steven, Stella y Dr. Jenkins son los protagonistas principales de esta oscura trama entrelazada. Son personajes, como ya mencioné, sumamente elaborados, sumamente profundizados y que muestran una razonable evolución.

Otro punto fuerte son los diálogos, perfectamente enfocados para centrarse en los puntos más sentimentales o más trascendentes de la obra, y que son una de las características más importantes. De hecho, aún cuesta encontrar escritores capaz de salir de los tópicos dialogantes, para crear la voz de sus protagonistas de forma diferente.

Hartamente compleja, pero de amena lectura, original, atrapante, esta apasionante novela es otra de las grandes sorpresas de los autores noveles que tienen su oportunidad de autopublicación en Amazon. Completamente recomendable para los amantes de la novela negra, y también para nos más reacios, pues difícilmente decepcionará.

Puedes comprar en Amazon la novela por lo que cuesta un cafétito

Consulta aquí su ficha en librofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario