lunes, 15 de septiembre de 2014

#LITERATURA: El señor de las moscas, un macabro juego de niños // ***



'El señor de las moscas' es la primera y más célebre novela de William Golding. Como tema principal se puede decir que trata sobre la 'pérdida' de la inocencia, o tal vez sobre la maldad intrínseca en la más joven edad.

El argumento es popularmente conocido: Un grupo de niños de diferentes edades sobreviven a un trágico accidente aéreo y, sin adultos, deben luchar por sobrevivir. Sin dar intensos detalles sobre dicho suceso, ni tampoco sobre la vida anterior de los chicos, es como si la historia empezase justo en ese momento inicio. El autor no pierde el tiempo en ponernso en situación, nos deja ahí, perdidos como al resto de personajes, y poco a poco empieza a desvelar los detalles.

Personalmente esperaba que la novela fuera algo más de lo que en realidad ha sido. Exceptuando los últimos tres capítulos, el resto de la novela me parece bastante común y poco sobresaliente, a excepción de algún que otro pasaje bien narrado (sobre todo en las descripciones) y la riqueza del vocabulario. Supongo, pues que hay dos formas de leer 'El señor de las moscas': como una novela más o como un ensayo filosófico.

Como un ensayo, su lectura cambia. Vemos el cambio en cada uno de los niños al enfrentarse a todo tipo de peripecias. Cada uno lleva intrínseco en sí mismo ciertas cualidades que los diferencian de los demás: Ralph es el lider, Piggy la cabeza pensante, Jack el feroz antagonista, etc. ¿Podría verse como una distopía? Se corroborá que sí, pero no queda demasiado claro, porque realmente tampoco termina hondando en ningún tema, ni reflexionando propiamente dicho en nada.

No me ha desagradado, pero tampoco me ha entusiasmado. Se me ha caído completamente el mito que vivía alrededor de esta obra, considerada una obra maestra por muchos. Disfruté de su lectura, porque es amena y sencilla, pero la olvidaré con la misma facilidad.

LO MEJOR: La descripción.
LO PEOR: Su poca profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario