domingo, 27 de julio de 2014

#LITERATURA: La Mujer Rota, la sumisión de las mujeres/***1/2






Simone de Beauvouir, pareja de Sartre, considerada una de las filósofas fundadoras del feminismo, y una de las más reconocidas pensadoras de la filosofía actual. Conocida también como la 'Escritora comprometida', tanto con determinadas corrientes de pensamiento, el ateísmo religiosa, el poder y la soledad de la mujer y ciertas ideologías políticas, plasma parte de su existencia en diferentes revistas, ensayos y novelas. 

La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo son los tres relato-ensayos que componen esta obra. Siendo independientes entre sí, sin ser necesario leer uno para comprender el posterior, están íntimamente ligados. Los tres están protagonizados por mujeres, que la propia autora reconoce que se basan en experiencias reales con las que ha queriado soliradizarse. Dichas mujeres se encuentran enterradas en los lazos de matrimonios de los que dependen completamente, con todo lo que eso implica. Las historias son psicológicamente complicadas. Pierde importancia el amor, pero tiene gran peso el sentido de la vida, la vejez y la muerte. También nos presenta la mujere como figura maternal.

Es una excelente obra, obligatoria y muy transdendental en la literatura contemporánea. Narrada con la profundidad propia de la filósofa, está acompañado por la hermosura de su manera de escribir, tan cercana al lector, y tan espejo de sí misma que es sobrecogedor. Son historias duras, historias que crujen al leer, historias que agarras fuertemente y no quieres soltar.

La mujer rota, podemos ser todos y cada uno de nosotros.

LO MEJOR: La verosimilitud de los sentimientos.
LO PEOR: Carecen de principio o fin propiamente dicho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario