martes, 15 de julio de 2014

#LITERATURA: Cien años de soledad, la maldición de la cola de cerdo / ****


Con la fama que precede a esta obra de arte, no es difícil que en un momento de nuestra vida como lectores, ya sea pronto o tarde, caigamos en las páginas de la novela más importante de Gabriel García Márquez. 

Merecísima ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1982 y catalogada como la Segunda Obra más importante de la literatura en legua castellana (teniendo solo sobre ella al Quijote de la Mancha), narra la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo, fundado por el propio José Arcadio Buendía.

A lo largo de las páginas de esta gruesa y ambiciosa novela de García Márquez, encontramos un precursor de una corriente conocida como <<realismo fántástico>>, que implica la intromisión de elementos fantásticos en la rutina como si pertenecieran a la misma. Cargado de metáforas, reflexiones profundas, maldad, benevolencia e injusticias, el lector conocerá sin necesidad de demasiadas explicaciones superflúas, a los muchísimos personajes que plagan la historia, teniendo cada cuál una personalidad bien perfilada, de tal manera que cada uno de los Buendía es diferente al anterior, y al mismo tiempo, muy similar. Pero además de la familia de José Arcado Buendía, otros personajes emblemáticos serán la clave en el desarrollo trágico y crudo de la trama. La mayor parte de ellos, inolvidables, fuertes y atípicos, encontrando en esta novela una forma original y nueva de conocer y crear literatura.

Técnicamente, la narración es la común en el escritor colomiano. Se desarrolla en 20 capítulos sin numerar y sin titular, y la historia no sufre separaciones bruscas como es común en la literatura moderna. Se suceden los años casi imperceptiblemente, y las viejas generaciones dan lugar a las nuevas, por lo que es conveniente que el lector se acompañe de un sencillo esquema para poder seguir sin difícultades el árbol familiar.

Sea como fuere, es una hermosísima experiencia sumergirse en este pequeño gran mundo. Sin duda, cualquiera podrá disfrutar y empaparse de la exquisitez de uno de los más grandes escritores de la literatura castellana.

LO MEJOR: La pulcreza de la literatura.
LO PEOR: Dificultad en seguir el árbol familiar sin la ayuda de un esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario