jueves, 31 de julio de 2014

#CINE: El amanecer del palenta de los simios, una precuela muy sobrevalorada //**1/2


La "Saga de los Simios" es todo un icono para todos los amantes del cine. Fue todo un acontecimiento el estreno de "El Origen del Planeta de los Simios", película en la que tenemos la ocasión de ver como nace, crece y madura nuestro carismático César. En aquella precuela, estrenada en el 2011, protagonizada por James Franco, se nos explican de dónde surgen esos simios que en un futuro superarán al ser humano.

Dejando el listón muy alto, "El amanecer..." tenía un gran reto: satisfacer aún publico de culto y mantener el nivel de sus predecesoras. Además, debería de atar los miles de cabos sueltos que todavía quedaban en el aire. Y, por si fuera poco, conseguir que el espectador siguiera y admirase a César como lo hacen el resto de simios a su alrededor.

Pues bien, "El amanecer..." apenas logra sus objetivos. Por supuesto, los efectos visuales y la creación de los simios, la sociedad que reflejan, etc es sobresaliente, y es lo que hace sobrevivir con creces al film. César sigue siendo entrañablemente feroz, pero ya no tan naturalmente como se consiguió en "El origen...", sino que algunas de sus acciones chirrían un poco. La historia tampoco avanza demasiado, ni se esclarece nada completamente revelador, lo que hace que el sabor a decepción quede en los labios al abandonar la sala. Los simios restantes no consiguen brillar, y los humanos que protagonizan la película son insulsos, poco profundos y con una interpretación que ahonda poco en el espectador.

Otra importante carencia de la película es el poco peso del papel femenino, siendo este prácticamente nulo. Tal vez suene un grito feminista, pero lo que sí es cierto es que el 7ºArte tiene muchas materias pendientes en este aspecto, y es decepcionante que una apuesta como esta no sea capaz de conseguir que una humana, o una simio tenga un papel relevante, siendo la completa y total supremacía del papel masculino.

En resumidas cuentas, en aspectos visuales es espectacular, pero el guión no termina de cuajar completamente. Parece que el buen guión se perdió en alguna parte, y esta entrega únicamente parece una excusa para ganar unos cuantos millones más a costa de los fans.

LO PEOR: Los tópicos.
LO MEJOR: César.


No hay comentarios:

Publicar un comentario